PRIMER CHOCOLATE HECHO EN CHILE ES LANZADO EN EEUU

Santiago,  8 de octubre de 2015.-  En el marco del Northwest Chocolate Festival de Seattle, EEUU, el domingo pasado se hizo el lanzamiento de ÓBOLO Chocolate, el primer chocolate chileno hecho directamente del grano del cacao orgánico, o primer chocolate “bean to bar”.

Este festival corresponde al evento más importante de esta materia que se hace en Estados Unidos, y en él participan los mayores expertos mundiales de chocolate y de cacao. “Ha sido un privilegio para ÓBOLO compartir con los mejores chocolateros del mundo y haber sido validado por ellos como un chocolate a la altura de este festival”, dijo Mark Gerrits, fundador y dueño de ÓBOLO Chocolate.

La tendencia de hacer chocolate desde el grano del cacao está muy desarrollada en países del hemisferio norte, pero muy incipiente aún en Chile donde ÓBOLO Chocolate se ha posicionado como pionero.  Esta forma de hacer chocolate del “grano a la barra” o “bean to bar”, da origen a un chocolate fresco y saludable que mantiene los sabores y aromas del “terroir” del cacao (tal como ocurre con las uvas en el vino), y que promete cambiar el concepto que se tiene de este seductor producto: el chocolate bean to bar no se trata del chocolate industrial lleno de grasa y azúcar que comemos con gusto pero con cargo de conciencia, sino de un alimento muy nutritivo y saludable, con sabores y texturas marcadamente superiores.

La evolución y sofisticación que puede producirse en el paladar de los consumidores chilenos de chocolate, por el desarrollo del “bean to bar”, se asemeja a lo que ha sucedido en los últimos 20 años con el vino, la cerveza, el aceite de oliva, el café, el té, agrega Gerrits.  Y es que poco a poco estamos exigiendo alimentos de mejor calidad, y el chocolate no ha sido la excepción. De hecho, el mercado de chocolate premium crece más de un 25% anual; cifra que podría aumentar exponencialmente si consideramos que Chile lidera el consumo de chocolate -de todas las calidades- en Latinoamérica, con más de 2,2kg anual.

ÓBOLO Chocolate compra los granos de cacao directamente a los productores en Perú, y en su taller los transforma en una barra de chocolate. Empezó haciendo ensayos de su producto hace dos años, hasta lograr una calidad tal que le permitiera salir al mercado sorprendiendo a los consumidores con sus sabores, aromas y textura,  y participar en eventos reconocidos internacionalmente como el Northwest Chocolate Festival o los Chocolate Award de Nueva York, en los que participó en julio.