“Sabores Endémicos de Chile” fue lanzada en Nueva York

Nueva York, 24 de agosto de 2019.- Maqui, murta, rica rica, son algunos de los ingredientes nativos chilenos que forman parte de las nuevas variedades de barras de ÓBOLO Chocolate, que hoy están siendo lanzadas en Nueva York.  Se trata de la línea “Sabores  Endémicos de Chile”, inspirada en los sabores y tradiciones locales de Chile, y promovida en el extranjero con apoyo de ProChile.

“Estamos orgullosos de ser chocolateros chilenos, de pertenecer a un país con una diversidad biológica tan grande que ofrece sabores y aromas únicos.  Quisimos incorporar un pedacito de diferentes rincones de Chile en estas nuevas barras de chocolate, y para ello seleccionamos con muy mucho cuidado ingredientes que representaran al país desde el desierto de Atacama hasta la  Patagonia”, dijo Mark Gerrits Fundador de ÓBOLO Chocolate.

“Sabores Endémicos de Chile” incorpora variedades de chocolate con siete ingredientes y sabores chilenos: muña muña y rica rica del desierto y altiplano nortino; sal de mar de Cáhuil;  merkén de la Araucanía; murta y maqui de la Patagonia, y el clásico postre de tres leches.

“Estamos felices de apoyar a ÓBOLO con su proceso de internacionalización y específicamente con el lanzamiento mundial de esta línea de chocolates. A través de ella estamos sacando al mundo alimentos nativos que son parte de la historia de Chile, de su gente, y de los grandes atributos que lo convierten en un país productor de alimentos de calidad”, destaca Mariela Díaz, Directora Regional Metropolitana de ProChile, institución que ha reconocido a ÓBOLO como primer chocolate de origen nacional chileno, por ser producido desde el grano de cacao en Chile.  

Por su parte Patricia Pérez, recolectora atacameña perteneciente a la comunidad de Toconao, señaló que “estamos felices de que conozcan nuestras hierbas a través de ÓBOLO; felices de que estos nuevos sabores puedan ser degustados en distintas partes del mundo. El nombre de mi comunidad, Toconao, significa identidad ancestral, y es un honor trabajar con un producto que rescate y difunda justamente eso, nuestra identidad”.

Sabores Endémicos de Chile está siendo lanzada hoy en “The Meadow”, la tienda de chocolates más exclusiva de los EE.UU., y el 27 de agosto será su lanzamiento en Montreal, en la principal tienda de chocolates bean to bar de Canadá “Etat de Choc”. Ambas tiendas venden ÓBOLO desde que se iniciara su exportación hace ya algunos años.  La línea completa estará disponible en Chile desde el 1 de septiembre en ÓBOLO y en locales asociados.

ÓBOLO es el primer chocolate Bean to Bar o del grano a la barra hecho en Chile, y ha sido avalado por premios internacionales como los Academy of Chocolate Awards de Londres. Ahí han obtenido medallas de oro, plata y bronce durante cuatro años consecutivos, posicionándose dentro de los mejores chocolates del mundo. Que sean Bean to Bar significa que el proceso entero de elaboración de chocolate está en manos del chocolatero, al igual que el del vino lo está bajo el enólogo; significa, por lo tanto, que los granos de cacao se importan directamente desde su fuente de producción (que en el caso de ÓBOLO es la comunidad agrícola de Pangoa, en la selva central peruana), y que acá se tuestan,  limpian, muelen y refinan hasta convertirse en chocolate líquido que luego se deja “madurar” para posteriormente templar y moldear. Ser Bean to Bar significa, además, tener como valores fundamentales la sostenibilidad ambiental y social en todo el proceso de producción del chocolate, desde su cultivo. De hecho, ÓBOLO Chocolate es una empresa B certificada, es decir, cumple con los más rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia.  

Sabores Endémico de Chile

Muña Muña Andina:  66% Cacao Dark Chocolate

Atacama Rica Rica: 53% Cacao Dark Milk Chocolate

Dulce de Tres Leches: 38% Cacao White Chocolate

Cáhuil Sal de Mar: 70% Cacao Dark Chocolate

Merkén Smoked Chili: 65% Cacao Dark Chocolate

Patagonia Murta Berry: 37% Cacao White Chocolate

Patagonia Maqui Nativo: 50% Cacao Dark Milk Chocolate