Blog

7 diferencias entre el craft chocolate y el chocolate industrial

7 diferencias entre el craft chocolate y el chocolate industrial

Afortunadamente cada día somos más quienes valoramos los productos que conllevan un impacto ambiental y social positivo, además del beneficio personal que pudieran brindar. Asociado a esa tendencia, el concepto de comunidad comienza a resonar con frecuencia en nuestras mentes, dejando en evidencia que todos los seres humanos -todo los seres vivos- compartimos un hogar común y que la forma de cuidarlo, y cuidarnos a nosotros mismos, se basa en la colaboración y el respeto.  Te preguntarás qué tiene que ver esto con el chocolate, pues tiene todo que ver. Sigue leyendo...

Cuando hablamos de chocolate, podemos identificar dos corrientes: el craft chocolate, o chocolate bean to bar, y el chocolate industrial. El primero no sólo produce un alimento fresco de alto poder nutricional, sino que se sustenta en una visión de sostenibilidad social y ambiental que se traduce en impactos positivos a lo largo de toda la cadena de producción, empezando por los productores de cacao.

ÓBOLO-craft-chocolate

 

Chocolate Bean to Bar

Antes de entrar en terreno, revisemos algunos datos. La demanda de chocolate en nuestro país es grande y va en aumento. De hecho, el consumo de chocolate per cápita es de 2,2 kilos al año, lo que nos posiciona como uno de los líderes en la región y, también, como el país que más dinero gasta en este producto. 

En ese contexto nace en Chile el chocolate bean to bar, o del grano a la barra, del cual ÓBOLO es pionero. Que sea Bean to Bar significa que el chocolatero o chocolate maker participa directamente en todas las etapas del proceso de elaboración, partiendo por la selección de los granos en su lugar de origen -la selva- hasta el empaque de la barra. Que sea bean to bar, además, significa que el producto y el proceso tras él, cuentan con varias características que lo diferencian de los otros chocolates. Revisemos algunas...

 

1. Proceso de producción

ÓBOLO-Ingredientes-orgánicos

La demanda de productos fabricados en base al compromiso social y ambiental ha ido en aumento y el craft chocolate recoge este principio.  ÓBOLO Chocolate está involucrado en cada paso del proceso de elaboración, empezando por la compra directa de granos de cacao nativo -con certificación orgánica- a la Cooperativa cacaotera de Pangoa en Perú. ÓBOLO participa en la cosecha de cacao (en tiempos sin pandemia) y en el posterior proceso de fermentación y secado del grano, para luego seleccionar aquellos que se traerán a Santiago. Estando ya en el taller de ÓBOLO en el Barrio Italia, los granos se tuestan, se descascarillan y muelen, para luego ser refinados convirtiéndose en un cremoso chocolate.  Después del templado y modelado, ya está listo para empaquetarse y llegar a tus manos.  

2. Escala Humana

Detrás de cada paso en la elaboración de chocolate Bean to Bar hay personas que dan lo mejor de sí, partiendo por los productores de cacao que, en el caso de ÓBOLO, pertenecen a la Cooperativa de Pangoa. Hemos tenido la fortuna de compartir con ellos, de conocer sus familias, su problemas, alegrías y esperanzas, y hemos generado acuerdos de colaboración para crecer juntos a través de capacitaciones y distintas formas de apoyo. En nuestro equipo de trabajo en Santiago, en tanto, promovemos la integración de personas con gran espíritu de superación y compromiso, cuyas historias no siempre ha sido fáciles, y las oportunidades de desarrollarse no siempre han fluido. Con orgullo los hemos hecho parte del equipo de ÓBOLO y hemos potenciado el crecimiento individual y colectivos de todos nuestro equipo.

3. Trazabilidad y transparencia

Conocer el origen exacto del cacao y de los otros ingredientes con se trabaja, así como toda la cadena de pasos que ocurrieron hasta que éstos se transformaron en el chocolate que te llevas con gusto a la boca. De eso se trata la transparencia y trazabilidad, cada vez es más valorada por los consumidores que reclaman un comercio justo con los proveedores de primera línea y un medio ambiente protegido durante el desarrollo del producto que consumen. 

4. Comercio directo

ÓBOLO-proveedores

Un principio básico del chocolate Bean to Bar o craft chocolate, es el abastecimiento directo de granos de cacao de mano de sus productores.

En el caso de ÓBOLO,  nuestros granos de cacao nativos y orgánicos se los compramos directamente a la Cooperativa de Pangoa, en Perú. Con sus miembros  hemos tenido la suerte de compartir más allá del intercambio comercial, desarrollando una amistad genuina, compartiendo historias y haciéndonos parte de ellas.  Al eliminarse los intermediarios en la provisión de cacao, las comunidades cacaoteras reciben un precio justo por sus granos de cacao. Si nuestros socios prosperan, nosotros también lo hacemos. 

5. Cacao nativo de fino aroma

El modelo Bean to Bar exige trabajar en un proceso de selección rigurosa para elegir los mejores granos de cacao. La materia prima de ÓBOLO Chocolate es cacao nativo de la variedad fino aroma que viene de cultivos agroforestales, es decir, cultivos que permiten la coexistencia armoniosa del árbol del cacao junto a otras especias nativas de la selva amazónica, aportando a la conservación de su biodiversidad.

El chocolate Bean to Bar de buena calidad busca los mejores granos de cacao para despertar los sabores y aromas que duermen en ellos. Esa búsqueda motiva a los productores de cacao a mejorar sus proceso de cultivo, a conservar y proteger aquellas cepas finas propias de la biodiversidad de su selva de origen.

6. Chocolate sostenible

El cultivo de cacao, como cualquier otro cultivo, puede hacer se forma ambiental y socialmente sostenible o, más allá de eso, generar impactos positivos en estos ámbitos, o bien puede ser dañino para el medio ambiente y las comunidades que trabajan y viven en torno a él.  Todos hemos escuchado sobre el trabajo infantil en las plantaciones de cacao de África, o de cómo las plantaciones de cacao afectan la disponibilidad hídrica de la zona porque consumen mucha agua. Ambos son ejemplos de mal manejo social y ambiental.

El chocolate Bean to Bar debiera procurar que su cacao tenga un impacto ambiental y social positivo, es decir, que el cultivo del cacao no sólo no impacte el medio ambeinte y biosdiversidad de su zona de origen, sino que promueva la conservación de ésta. En los cultivo agroforestales, por ejemplo, se produce  sinergia entre distintas especies nativas que coexisten en un terreno y que cumplen distintos roles biológicos, fortaleciendo los servicios ecosistémicos de los cultivos y la conservación de especies. Asimismo, los cultivos han de ser orgánicos e, incluso, biodinámicos. 

Lo anterior describe la forma de producir cacao de la mayoría de los socios de la Cooperativa de Pangoa que nos proveen del mejor cacao.

La etapa final del chocolate también pude hacer una contribución importante a la sustentabilidad ambiental, cuidando el material usado en su envoltorio. En el caso de ÓBOLO Chocolate, la mayoría de nuestros productos llegan a tus manos en envases compostables NatureFlex, que una alternativa sostenible al uso de plástico. Este material lo puedes poner en tu compostera y verás cómo se transforma en tierra. Asimismo, el resto de los materiales utilizados para envolver son reciclables. 

 

Finalmente, la belleza del craft chocolate está en la dedicación del chocolatero  en la elaboración de su producto. Su visión trasciende todo el proceso de elaboración del Chocolate, desde la elección de los granos y proveedores, hasta las técnicas para llevarlo a cabo (temperaturas, moldes y diseño del envoltorio). Si estás listo para disfrutar de la experiencia que ÓBOLO tiene preparado para ti, te invitamos a probar nuestras barras de chocolate o cualquiera de nuestros productos en base a cacao. ¿Qué estás esperando?