Blog

El origen del Conejito de Pascua

El origen del Conejito de Pascua

Conejo de Pascua

Chile y el consumo de chocolate

Los chilenos somos uno de los mayores consumidores de chocolate de Latinoamérica con un consumo promedio de 2,1 kg por persona, siendo las festividades los momentos donde las personas aumentan aún más el consumo de este. Pascua o Semana Santa se ha vuelto cada vez más popular y podemos ver con semanas de anticipación los estantes de los supermercados y almacenes repletos de huevitos y conejitos para todos los gustos. 

Si bien las alternativas son variadas se ha podido ver una tendencia de los chilenos a consumir chocolate de mejor calidad, es decir, que sean más altos en cacao y con menor cantidad de azúcar. Todo esto buscando alternativas más saludables tanto para los niños como para los adultos que disfrutan del chocolate. 

En ÓBOLO celebramos junto al Conejito de Pascua y te contamos de dónde proviene esta antigua tradición.

¿Y el conejito de Pascua?

El conejito de Pascua es una mezcla de influencias culturales muy diversas, que incluyen las tradiciones paganas, cristianas y folclóricas.

Fiestas Paganas

Una de las primeras raíces del Conejo de Pascua se remonta a los antiguos festivales paganos que celebraban la llegada de la primavera del hemisferio norte. Los conejos son conocidos por sus prolíficos hábitos de reproducción, por lo que se convirtieron en un símbolo de fertilidad y nueva vida, asociado con el renacimiento de la naturaleza en primavera.

Osterhase

En la Europa medieval, existía la tradición de que la "liebre de Pascua", la “Osterhase”, llevara huevos a los niños durante la temporada de Pascua. Esta creencia posiblemente se originó en el folclore alemán, donde se decía que la "Osterhase" ponía huevos coloridos para que los niños los encontraran en la mañana de Pascua.

El Conejo de Pascua, tal como lo conocemos hoy, se hizo más popular en los Estados Unidos durante el siglo XVIII cuando los inmigrantes alemanes llevaron consigo sus tradiciones, incluido el Osterhase. Con el tiempo, la tradición evolucionó  y a los niños se les decía que el Conejo de Pascua les traería cestas de Pascua llenas de dulces, huevos y otras golosinas. 

conejos de chocolate

La Era Cristiana

La relación entre el Conejo de Pascua y los huevitos tiene varias teorías,  derivadas de tradiciones tanto cristianas como paganas. Aunque el tema no está exento de controversia, una de las versiones más difundidas a lo largo de los siglos, es la de que María Magdalena fue antes del amanecer del domingo al sepulcro de Jesús  y al llegar se encontró con la sepultura entreabierta y un conejo que había quedado atrapado en la tumba habría sido el primer ser vivo testigo de la resurrección de Jesús. Entonces, es él, el portador del huevo de chocolate.

En general, el Conejo de Pascua es un símbolo que ha evolucionado con el tiempo, hasta definirse en la figura que reconocemos en las celebraciones de Pascua de la actualidad. En Óbolo nos sumamos a esta tradición con nuestra edición limitada de conejitos que son libres de saborizantes artificiales y con un mayor porcentaje de cacao, convirtiéndolos en una alternativa más saludable para esta celebración. 

Celebra con ÓBOLO CHOCOLATE

Todos nuestros conejos están elaborados con nuestro chocolate de siempre, Bean To Bar. Tenemos disponibles alternativas veganas de 65% cacao o blanco con limón y cedrón. Además de un mix que incluye el dulce 3 leches con un 38% de cacao y el Patagonia maqui con un 50% de cacao. 

Variedad tenemos para todos los gustos y siempre con nuestro chocolate de origen: DEL GRANO AL CONEJITO. 

¡Mira la colección de Pascua de Resurrección completa!

 Conejitos de chocolate