¿Por qué regalar chocolate?
7 razones que convierten al chocolate en el mejor obsequio
Da igual si es verano o invierno, cumpleaños, San Valentín, Navidad o Año Nuevo; no importa qué mes o época del año sea, siempre es un buen momento para regalar chocolate.
Hace más de tres mil años que existe este sabroso alimento fabricado a partir del cacao y, hasta el día de hoy, nos sigue deleitando con esa textura seductora que lo caracteriza.
Con solo sentir su olor, que inunda cualquier ambiente, empezamos a salivar y a evocar los miles de momentos que tenemos asociados al chocolate. Recordamos de inmediato la suavidad y cremosidad que tiene en todos sus formatos —chocolate con leche, amargo, blanco, caramelizado, entre otros— y que hace que se derrita apenas entra en contacto con nuestra saliva. ¿Te lo estás imaginando? ¿Te estás tentando con comer un trozo de chocolate ahora?
Recorramos brevemente la historia del chocolate
Por siglos, el cacao y el chocolate han simbolizado la generosidad y el aprecio entre las personas.
Sus orígenes se remontan a los años 1100 y 800 a.C., cuando indígenas de América Central descubrieron el chocolate de forma accidental mientras producían cerveza con la pulpa de vainas de cacao. Según las investigaciones, al principio los indígenas desechaban las semillas de cacao, pero con los años comenzaron a fermentarlas y utilizarlas para preparar una bebida muy amarga, no alcohólica. Este brebaje se servía en jarros y se ofrecía en ocasiones especiales como matrimonios y nacimientos.
Mucho más tarde, en el siglo XVI, los españoles llevaron la bebida de cacao a Europa, convirtiéndose en un preciado regalo: Hernán Cortés, luego de recibir el cacao que Moctezuma le regaló pensando que Cortés era la reencarnación del mismo Dios, volvió a España y le regaló cacao al Rey Carlos V en un acto de agradecimiento, en tanto que la Reina Anne de Austria le regaló cacao al Rey Luis XIII de Francia en el día de su matrimonio.
No fue sino hasta 1894 que en Estados Unidos aparecieron las barras de chocolate como las conocemos hoy en día, incorporándose para siempre a nuestra dieta moderna y manteniendo el carácter de regalo especial.
Y así, durante siglos, toneladas de cacao y chocolates han sido regalados a novios, padres, hijos, hermanos, abuelos, amigos y vecinos como símbolo de amor, amistad y alegría.
A continuación, 7 razones porqué regalar chocolate en estas fiestas:
1. Perfecto para cualquier ocasión: sorprende, agradece, enamora y comparte
Regalar chocolate ÓBOLO es obsequiar calidad, dulzura y dedicación. Puede ser a un familiar, a un amigo, hijo, abuelo, a esa persona especial, a la secretaria preferida de la oficina, a nuestro jefe, a quien sea. Y razones pueden haber muchas: sorprender, agradecer, enamorar o, simplemente, compartir un momento en la oficina, en la casa, después de la comida o antes de ella, durante una película...y así podríamos seguir eternamente.
Lejos de ser el regalo fácil que saca de apuros, encontrar el chocolate perfecto para una persona requiere de dedicación y, sobre todo, de conocer sus gustos. Quienes obsequiamos chocolates queremos regalar una experiencia, un momento y, por qué no, ¡felicidad!.
2. Obsequia felicidad y buen humor a quienes te rodean
Diversos estudios científicos han comprobado que consumir chocolate nos levanta el ánimo, nos hace sentir más felices y nos ayuda a disminuir el estrés. ¿Cómo? Se ha descubierto que el chocolate tiene pequeñas cantidades del aminoácido triptófano, el mismo que es utilizado por el cerebro para producir serotonina, el neurotransmisor que puede provocarnos sentimientos de felicidad.
Otro componente que se ha encontrado en el chocolate es la feniletilalanina. Esta sustancia química de nombre complicado es la que promueve los sentimiento de atracción, excitación y nerviosismo, y se asocia a la euforia inicial del enamoramiento, haciéndonos sentir más contentos y relajados. En concreto, es la que nos provoca esas mariposas en el estómago. Además de generarnos sentimientos de felicidad, actúa como antidepresivo cuando se combina con la dopamina, que está presente de forma natural en el cerebro.
3. Protege nuestra piel contra rayos UV
El cacao es catalogado como un superalimento dadas las múltiples propiedades que posee y que generan beneficios para la salud. Pero, para que todas esas propiedades se traspasen al chocolate, éste debe tener un alto porcentaje de cacao puro. De ahí viene ese número expresado porcentualmente en las barras de chocolate. ¡Así que procura regalar chocolate alto en porcentaje de cacao!
El chocolate con alto porcentaje de cacao posee flavonoides, que gracias a su acción antioxidante y antiinflamatoria natural, tiene efectos protectores frente a los rayos ultravioletas. Estos ayudan a reducir la sensibilidad de nuestra piel a la radiación procedente de la luz solar. Sin embargo, no es posible reemplazar el protector solar comiendo una barra de chocolate.
4. Te hace sentir más despierto y alerta
Según un estudio británico, consumir chocolate provoca un aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro, haciéndonos sentir más despiertos y alertas. En el estudio se le pidió a un grupo de estudiantes que realicen algunos desafíos matemáticos poco después de comer chocolate, obteniendo resultados exitosos.
Incluso, hay evidencia científica que señala que el consumo de chocolate con altos porcentajes de cacao tienen un efecto favorable sobre nuestro cerebro y que, concretamente, pueden mejorar nuestra capacidad intelectual y cognitiva. En esa línea, se ha descubierto que puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria.
5. El chocolate es bueno para la salud
Por mucho tiempo se ha demonizado el consumo de chocolate por poseer alto contendido graso y azúcares, pero afortunadamente la difusión y concientización de los beneficios del chocolate hecho con cacao, ha ido desterrando esa mala fama. Aquí hablaremos de dos ámbitos en que el chocolate, que se crea a partir de cacao, es bueno para la salud: reduce la posibilidad de un accidente cerebrovascular y ayuda a eliminar el colesterol "malo".
- Reduce la posibilidad de un accidente cerebrovascular
Otro de los efectos que tiene el cacao, principal componente del chocolate, es la dilatación de las arterias. El profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Norman Hollenberg, estudió los efectos de los flavonoides del cacao entre los indios Kuna de Panamá, quienes tomaban cerca de 40 tazas de cacao a la semana. Durante su investigación, Hollenberg observó que los Kuna, que vivían en el archipiélago de San Blas, tenían un riesgo mucho menor de fallecer por problemas cardíacos o cerebrovasculares que quienes vivían en la zona continental.
- Ayuda a eliminar el colesterol "malo"
Uno de los componentes del cacao es el ácido esteárico que se caracteriza por no subir el colesterol sanguíneo cuando se consume. Incluso, consumir chocolate con alto porcentaje de cacao, puede ayudar a aumentar el colesterol "bueno" HDL y disminuir el "malo" LDL.
6. Es sinónimo de elegancia
Regalar chocolate también puede evocar elegancia. En sus distintas variaciones, formatos, sabores y su combinación con frutas deshidratadas o frutos secos, el chocolate puede representar lujo. Incluso, antiguamente, los mayas usaban los granos de cacao como moneda de cambio. Así que, si vas a regalar chocolate, asegúrate que la presentación sea siempre la más bonita y delicada, que se note que hubo dedicación en la elección. Eso es casi tan importante como su contenido.
7. Reúne, acerca, reconcilia
Compartir un chocolate en familia, con amigos o en pareja puede mejorar las relaciones, acercar a aquellos que estaban alejados e incluso ayudar a reconciliarse. Regalar chocolate es sinónimo de compartir porque, sin importar la edad, el género, los gustos musicales o estilo de moda preferido, el chocolate es de gusto universal y tiene la capacidad de acercarnos.
Si todavía te faltan tus regalos de Navidad y quieres sorprender, agradecer o enamorar a alguien, regala chocolate. En la tienda de chocolates ÓBOLO —que, por cierto, significa obsequio— podrás encontrar un montón de deliciosas opciones que dejarán a todos con la boca abierta. Desde packs navideños, barras de chocolate con diversos porcentajes de cacao, frutas con chocolate, y diversos derivados del cacao como su versión polvo, té de cacao o cacao nibs, son algunos de los productos que puedes encontrar.
Eligiendo ÓBOLO además te aseguras de regalar calidad mundial, porque nuestro chocolate ganó por quinto año consecutivo una distinción como uno de los mejores chocolates del mundo en el " Academy of Chocolate Awards de Londres." Específicamente, las barras de Merkén y Dulce de Tres Leches ganaron medalla de bronce ¿Qué te parece?
Así que, haz tu lista de personas favoritas y obsequia chocolates. Aquí te dimos 7 razones para regalar chocolate en estas fiestas, pero la principal siempre debe ser la intención de regalar amor.