Prensa

Cuatro nuevas medallas para ÓBOLO Chocolate

Cuatro nuevas medallas para ÓBOLO Chocolate

Por sexto año consecutivo ÓBOLO Chocolate fue reconocido como uno de los mejores chocolates del mundo tras recibir una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en los Academy of Chocolate Awards de Londres, para cuatro de sus barras de chocolate. Los resultados de este concurso, dados a conocer esta semana, otorgan medalla de oro para al chocolate Dulce de Tres Leches que participó en la categoría White Bean to Bar Flavoured; medalla de plata a la barra de Merkén Smoked Chili en la categoría Bean to Bar Flavoured; y medalla de bronce a los chocolates Atacama Rica Rica en la categoría Milk Bean to Bar Flavoured y Pangoa 100% Cacao en la categoría Dark Bean to Bar 90% and over cocoa solids.

“Estos resultados nos impulsan a seguir entregando lo mejor de nosotros en la elaboración del chocolate, y nos permiten reafirmar que hacer chocolate de calidad en Chile, chocolate ambiental y socialmente sustentable, chocolate con propósito, es posible”, dijo Mark Gerrits, chocolatero y fundador de ÓBOLO Chocolate.

Todos los años, desde el 2005, la Academy of Chocolate o Academia de Chocolate de Londres elije a los mejores chocolates bean to bar (o del grano a la barra) que llegan desde distintos países y postulan a diferentes categorías. Este año la Academia recibió casi mil barras de chocolates, 4 de los cuales pertenecían a ÓBOLO Chocolate. Todos ellos fueron catados en forma ciega por el jurado compuesto por miembros de la Academia, periodistas internacionales, chefs y expertos en chocolate, quienes evalúan la apariencia, profundidad del aroma y sabor, además de su duración y complejidad en boca.  

ÓBOLO, primer chocolate hecho en Chile desde el grano del cacao, ha participado en estos premios desde el año 2016, obteniendo a la fecha un total de 14 medallas entre oro, plata y bronce.

“Estos premios nos han ayudado a visibilizar nuestro chocolate y a difundir en Chile el concepto y valores del chocolate Bean to Bar. Y eso ha sido importante, porque en ÓBOLO nos hemos propuesto cambiar la cultura en torno al chocolate en Chile, tal como ha sucedido con el mercado del vino, la cerveza, el aceite de oliva, el café o el té durante los últimos 20 años”, agrega Gerrits

El movimiento Bean to Bar, o del grano a la barra, surgió en Estados Unidos en los años 90’ y ha ganado terreno en el mundo durante las últimas décadas. Es una respuesta a la industrialización del chocolate que origina productos de mala calidad en los que el cacao tiene un rol secundario frente a los otros ingredientes, como el azúcar, los saborizantes y las grasas añadidas. El Bean to Bar pretende reflejar las cualidades de los granos del cacao en el chocolate, similar al arte de hacer vino desde la uva. De hecho, el cacao también tiene variedades equivalentes a las cepas de las uvas, y cada una de ellas amerita un tratamiento distinto por parte del chocolatero.