Prensa

Descifrando la huella del chocolate

Descifrando la huella del chocolate

Portal de noticias sustentables ¿Cuál es Tu Huella? 

¿Qué tiene que ver el chocolate con la crisis climática y ambiental? Todo que ver… Sucede que la elaboración de chocolate tiene una huella importante sobre el medio ambiente; una huella que puede ser positiva o negativa dependiendo de las decisiones que se tomen, empezando por definir el origen del cacao con que se trabaja. 

¿Dónde se cultiva? ¿Cuántos kilómetros debe recorrer antes de transformarse en chocolate? ¿qué métodos de cultivo utiliza? ¿Quiénes lo cultivan? Las respuestas a esas preguntas no sólo determinan la huella ambiental del producto final, sino también reflejan la convicción de querer hacer las cosas de manera ambiental y socialmente sustentable.

Esto lo tiene muy claro Mark Gerrits, fundador y CEO de ÓBOLO Chocolate, primeros en hacer chocolate “bean to bar” o del grano a la barra en Chile, con un comprobado compromiso socioambiental. “Como empresa B certificada, nos hemos comprometido a apoyar y promover la sustentabilidad social y ambiental en cada etapa de la elaboración de nuestro chocolate, partiendo por la decisión de trabajar con cacao nativo de la selva peruana, que compramos directamente a sus productores en Pangoa”.  

Y es que es muy distinto consumir chocolate elaborado con cacao africano -que, en efecto, probablemente es el chocolate que hemos estado consumiendo toda nuestra vida-, que uno hecho con cacao proveniente de la Amazonía, de donde es nativo. Veamos por qué…

(leer nota completa)